martes, 30 de diciembre de 2014

Historia de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas UNA Puno

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano, ha sido creado por Resolución Rectoral N° 191-92-R-UNA, de fecha 5 de Febrero de 1992, en la cual se anexa como Carrera Profesional a la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo, convocándose a admisión el mismo año. Se tiene por tanto la primera promoción de ingresantes el año 1992 ocupando el cómputo general de ese año, como resultado de dicho ingreso se tiene el egreso de 11 profesionales, los cuales vienen laborando en diferentes organizaciones del país y del extranjero y otros haciendo docencia superior como parte de la plana permanente de docentes hasta la actualidad.
La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas  se crea con la finalidad de brindar a nuestra región, profesionales con capacidad de afrontar los retos y las exigencias de las organizaciones, gracias a su capacidad para integrar los procesos de negocios y de proponer, desarrollar, implementar y gestionar soluciones basadas en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación sumado a ello en forma sinérgica la teoría de sistemas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos estratégicos de una manera efectiva. Teniendo en cuenta, el entorno en el cual se desenvuelve y su realidad de interculturalidad, asumiendo retos de un mundo globalizado.
Esta primera promoción tuvo la llegada de docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, como fue el caso del primer Director de Estudios, luego se sumó a la plana, docentes de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, docentes de la Universidad San Marcos de Lima y también docentes de países vecinos. Esto muestra una tendencia inicial hacia la Sistémica, pero que luego se complementó con la línea de las Ciencias de la Computación.
En el año de 1994, por situaciones políticas al interior de la universidad se decide en Consejo Universitario, anexar a la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas a la Faculta de Ingeniería Estadística, egresando varias promociones y teniéndose también los primeros titulados y los primeros docentes nombrados de la Escuela Profesional. Luego con el devenir de los tiempos y teniéndose  la necesidad de contar con una facultad que estuviese encargado de la vanguardia de las tecnologías de punta en el área de sistemas, computación, electrónica y mecánica, se toma la decisión de crear la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas (FIMEES), el cual se aprueba en Asamblea Universitaria del año 2005 y desde este momento se es parte de un proyecto de desarrollo de las ciencias y tecnologías que se viene realizando en estos momentos.
Nuestra Escuela Profesional cuenta ya con 12 Docentes con la Condición de nombrado un 80% de ellos con grado de Magister y el otro porcentaje siendo ya candidatos a Doctor, se ha crecido en infraestructura, mobiliario, centros de cómputo y demás, contando con más de 400 estudiantes regulares y varias promociones de egresados y titulados, los cuales vienen llevando muy en alto el nombre de nuestra universidad y de nuestra Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas en el Perú y en el Mundo.

PERFIL PROFESIONAL

Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería , adoptando en todo este trabajo el paradigma sistemático La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Las competencias que el estudiante debe lograr en el desarrollo de su formación profesional son las siguientes:
  • Analiza, diseña y desarrolla software de aplicación; conociendo técnicas de programación. Utilizando metodologías de planificación, análisis y diseño de sistemas de información; formulación y evaluación de proyectos y métodos cuantitativos para la toma de decisiones.
  • Audita y optimiza software, según estándares de desarrollo.
  • Analiza, diseña y optimiza procesos organizacionales, utilizando metodología de sistemas blando, estrategias de optimización organizacional, investigación de operaciones, marketing, administración de recursos humanos, organización empresarial y legislación de sistemas.
  • Analiza, diseña e implementa sistemas de información conociendo metodologías, arquitectura de bases de datos, seguridad e integridad y pruebas de rendimiento.
  • Organiza e implementa políticas de seguridad, conociendo sistemas de recuperación de datos, control de concurrencia y pruebas de rendimiento.
  • Diseña e instala redes de cómputo; conociendo fundamentos de redes, seguridad físicas y lógica, protección eléctrica, planeamiento, sistemas operativos de redes, comunicación de datos y medios de transmisión según estándares OSI e ISO.
  • Administra centros de cómputo; con conocimientos de administración general, uso óptimo del software, arquitectura de computadoras y redes.
  • Implementa procesos de comercio electrónico.
Objetivos
  • Lograr que nuestros estudiantes tengan una formación profesional integral de calidad para desempeñarse competitivamente en el ámbito de su profesión.
  • Elevar la capacidad creativa, investigadora y de innovación tecnológica de los docentes y estudiantes, generando conocimiento científico, tecnológico y humanístico, integrado a la formación profesional y a la solución de los problemas de la región andina.
  • Difundir sistemáticamente la producción académica, científica, tecnológica y cultural de la Carrera Profesional hacia la sociedad.
  • Brindar a la comunidad servicios técnicos y especializados, promoviendo la participación y compromiso de nuestros estudiantes, egresados y docentes.
  • Construir y gerenciar eficientemente empresas de producción de bienes y de prestación de servicios, promoviendo a nuestros estudiantes, egresados y docentes.

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